PINTURA PAPEL MADERA
 
¿Qué significa detenerme a observar? ¿qué significa quedarse en un mismo lugar?: no quiero dar  por sentado lo que siempre me rodea. Según Husserl, el estudio de la fenomenología trata a las “cosas en si mismas”, estudia el mundo tal como lo experimentamos en su inmediatez, ya que  “el mundo cotidiano es un espacio vivo, un campo abierto y dinámico sujeto a sus propios estados y metamorfosis”.
 
Cuando nos permitimos estar y observar, nuestra percepción genera emociones y estados de ánimo que modifican donde estamos y nos transforma a la vez: Anclados completamente conectados . Hace muchos años solo pintaba acerca de un lugar que no conocía, pintaba acerca de detalles de calles y edificios que nunca había visto, no obstante para mi solo significaban un distante presente que con esfuerzo, algún día sería completamente…real. Pero mi entorno inmediato (Costa Rica) a través de los años me ha sostenido fija en un solo lugar, en un prado, en una montaña en un valle…me ha detenido para pintar y no dejar lo que ya encontré, lo que tengo enfrente.
 
Como parte de la segunda parte de GOMA PAPEL TIJERAS, en esta muestra PINTURA PAPEL MADERA sigo explorando acerca del significado de estos lugares materializados en el tiempo que me permito vivir para sencillamente estar-pintar-hacer-compartir. La percepción sensorial es una herramienta muy poderosa.  Cada cuadro es un instante, 10 minutos o 10 años que me tomó vivir y son mi evidencia, por tanto esta exposición no lo invita a que se quede en ella, sino lo invita a dejarla ya…en este instante: lo invita estar en su tiempo para compartir con los demás.
Sinopsis: Catalina Ramos Jiménez, julio 2013

You may also like

Back to Top